Sabado, 11 de Julio de 2020

Última actualización: 17:29

 
Publicado: 26/05/2020 a las 13:53 horas
Sección: Extremadura

Monago acusa a Fernández Vara de estar ocultando lo que ha pasado en las residencias de mayores

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que Fernández Vara está “tapando” lo que ha ocurrido en las residencias de mayores extremeñas durante la pandemia. Monago ha manifestado que 9 de cada 10 fallecidos en Extremadura se han producido en residencias de mayores, y la residencia Asistida de Cáceres ha sido un “símbolo de la desidia y el abandono” en el conjunto de España.

El líder del PP ha subrayado que la letalidad en Extremadura es inasumible habiendo sido la comunidad autónoma con más camas UCI vacías de todo el conjunto nacional, y ha recordado que Vara presumía de ofrecer camas y dar respiradores mientras “se lo negaba los mayores extremeños” que han muerto de una manera que no tenía que haber ocurrido. Para Monago, la del gobierno de la Junta ha sido una actitud “negligente y culposa” y se tiene que aclarar.

Monago ha preguntado al presidente de la Junta si ha habido un protocolo para sedación y muerte en Extremadura como ha ocurrido en otras regiones, como la Comunidad Valenciana. Además, el presidente Monago ha rechazado las afirmaciones que aseguraban que el Hospital Virgen de la Montaña ha sido nuestro IFEMA, ya que no se podía hacer una analítica ni una placa y allí se llevaba a los mayores “a morir”.

Monago ha aseverado que el comportamiento de Fernández Vara ha sido “una vergüenza,” y le ha indicado que si tuviera dignidad tenía que estar defendiendo a los familiares de esos 75 fallecidos “oficialmente” en la Asistida, pero que suman casi 100 en su totalidad. Asimismo, ha afirmado que ahora que “suenan tambores en los tribunales” algunos dicen que no se recurra a ellos, y ha recordado que la Justicia está para ofrecer algo de luz en la penumbra.

Monago ha asegurado que se atiene a los datos y no hace ningún juicio de valor, y ha advertido a Vara que, si así fuera, pondría a disposición judicial al consejero Vergeles. Además, le ha recordado que el gobierno de la Junta no ha hecho esos 80 refuerzos de los que habla Vara en las residencias, sino que se contrató sólo un médico de refuerzo en las residencias de mayores, cuando el PP instó a proteger a los trabajadores, a hacer test y a buscar refuerzos de personal. La respuesta de la Junta fue que estaba todo controlado.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal