Sabado, 11 de Julio de 2020

Última actualización: 17:29

 
Publicado: 26/05/2020 a las 09:34 horas
Sección: Extremadura

CC OO exige que los centros educativos marquen un límite de quince alumnos por aula el próximo curso

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura ha exigido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura una planificación de la escolarización y diseño de plantillas para el próximo curso que garantice el respeto a la distancia física en las aulas con una ratio máxima de 15 escolares por aula.

Este sindicato ha mostrado su preocupación por las críticas que en el actual contexto les están llegando por parte determinados centros escolares respecto a las instrucciones recibidas de la Consejería de Educación y Empleo en relación a la planificación de las plantillas funcionales para el curso que viene en las que se les ha pedido "subir las ratios al máximo".

Este hecho supondría, de llevarse a cabo, el "cierre de un número importante" de unidades escolares públicas y la no contratación de "varios cientos de docentes el curso próximo", ha indicado CCOO de Extremadura.

Asimismo, ha recordado que el pasado día 19 de mayo se retomó el periodo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado en los centros educativos extremeños sin que se tengan noticias por parte de la Administración extremeña de que se estén contemplando medidas que "garanticen el distanciamiento físico recomendado" por las autoridades sanitarias en previsión de posibles contagios por Covid-19.

Ante ello, CCOO ha considerado que es "imprescindible" planificar la ratio del próximo curso para que la actividad lectiva no se vea dificultada por la situación sanitaria actual, ya que se desconoce "cuándo será posible volver a la absoluta normalidad".

Por ello, ha exigido que la Consejería de Educación y Empleo proceda a modificar, en trámite de urgencia, la ratio de los escolares por aula para garantizar el distanciamiento físico, estudiando cada caso concreto para que se asegure la distancia de seguridad de 2 metros y, si es necesario, la posibilidad de adecuar espacios alternativos al aula.

En las circunstancias actuales la ratio debe ser, tal como se apunta desde distintos ámbitos, según CCOO Extremadura, de 15 escolares por aula, debiendo definir igualmente la ratio de atención del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el número máximo de escolares con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo matriculado en un aula ordinaria.

"Para CCOO la planificación del próximo curso es esencial en esta crisis sanitaria por lo que exigimos a la Consejería de Educación y Empleo eficacia, compromiso y prontitud en la toma de medidas que eviten perjudicar a la población más vulnerable, que apoye la labor docente y educativa del profesorado y de los trabajadores y trabajadoras de la educación y que garantice el distanciamiento físico, tal como se exige en otros ámbitos para evitar que vuelva a producirse la actual improvisación", ha aseverado.

Por ello, y ante estas circunstancias, el sindicato ha considerado que es "urgente" generar un marco negociador con los representantes legales de los trabajadores en un "clima de consenso y diálogo" convocando la Mesa Sectorial para tratar con "verdadera voluntad de negociación todos estos asuntos pendientes".

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal