Viernes, 18 de Oct de 2019

Última actualización: 00:00

 
Publicado: 23/09/2019 a las 13:17 horas
Sección: Extremadura

Una cuadrilla de albañiles de Riolobos consigue el segundo premio en el Concurso Nacional de Albañilería

RAQUEL DE LA ROSA - RIOLOBOS

La cuadrilla de Riolobos formada por Lucio Jiménez García y Raúl Jiménez García ha conseguido el segundo premio, dotado con 2.500 euros, en el quincuagésimo tercer Concurso Nacional de Albañilería de la Peña "El Palustre" de Málaga.

También ha sido reconocida con el premio Memorial Demófilo Peláez Santiago "Coraje y corazón" por dar la solución más ingeniosa para la ejecución de la estructura auxiliar.

La cuadrilla formada por Josep Ribas, como oficial, y Josep María Vila Dilme, como ayudante, y procedente de Vilobi D'Onyar ha sido la ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros.

La figura a realizar, titulada "Tres caras con aberturas de un cubo sobre tres pilares", ha supuesto un reto para las 33 cuadrillas participantes, de las que solo diez han conseguido mantener en pie su ejercicio después de más de cuatro horas de trabajo, animadas por los vecinos, han informado fuentes de la organización.

Las cuadrillas no han descubierto qué diseño tendrían que replicar hasta las ocho de la mañana, cuando la organización les ha facilitado los planos del ejercicio, que han tenido que plantear y ejecutar hasta las 12:30 de la mañana, cuando los miembros del jurado han evaluado los trabajos.

Otras cuadrillas de Coria, Loja (Granada), Santa Amalia (Badajoz) o Marmolejo (Jaén) han estado entre las nueve galardonadas de este concurso, considerado el más prestigioso de su sector en toda España.

Este ha sido el último concurso como presidente titular del jurado para Francisco Ortega Ortigosa, que ha decidido retirarse tras 34 ediciones en el puesto y ha recibido un reconocimiento por su labor.

"La alta capacidad de los albañiles nos obliga a que el ejercicio sea cada vez más difícil", ha afirmado Ortega, que ha añadido que "todas las cuadrillas son muy cualificadas y no vienen desde el quinto pino para no saber construir".

También ha admitido que, al ver que a falta de pocos minutos para terminar muy pocas cuadrillas habían logrado finalizar el ejercicio, ha temido que no lograran llenar el palmarés. 

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal