Lunes, 23 de Sept de 2019

Última actualización: 17:39

 
Publicado: 19/08/2019 a las 09:43 horas
Sección: Extremadura

Empresarios de Hurdes y Sierra de Gata piden a la Junta que se paralice el proyecto eólico "Ovejuela"

RAQUEL DE LA ROSA - SIERRA DE GATA

Empresarios de las asociaciones de turismo de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata han solicitado la paralización del proyecto de instalación del parque eólico "Ovejuela" en los términos municipales de Pinofranquedado y Robledillo de Gata. 

El pasado 8 de julio se sometió a información pública, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), el parque eólico Ovejuela, que pretende la instalación de 7 aerogeneradores, con una potencia total de 20 MW, y cuenta con un presupuesto de 19.749.338,90 euros.

La Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur), la Asociación de Empresarios Turísticos en Sierra de Gata (Turisgata) y 54 vecinos de Las Hurdes han presentado alegaciones ante la Junta de Extremadura contra el citado proyecto eólico.

El presidente de Athur, Ignacio Paredes, ha explicado que han solicitado la paralización del proyecto ante la falta de sometimiento a consulta e información pública del proyecto objeto de evaluación de impacto ambiental. 

"Solo se ha difundido el estudio de impacto ambiental pero no el proyecto, cuando este trámite exige la puesta a disposición del público y personas interesadas, e incluso su difusión, tanto del proyecto como su estudio de impacto ambiental", ha detallado Paredes.


Las alegaciones denuncian que "destruir el paisaje de Las Hurdes y Gata es destruir nuestra identidad y nuestra cultura", así como que la zona donde se pretende instalar es "extremadamente crítica" para la aves, en especial para el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, alimoche, cigüeña negra y el halcón peregrino, entre otros, y para la vegetación.

El presidente de Athur ha subrayado que el parque eólico afectaría negativamente al sector turístico y al paisaje. 

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal