Martes, 20 de Agosto de 2019

Última actualización: 16:03

 
Publicado: 07/06/2019 a las 14:21 horas
Sección: Extremadura

Las fiestas de San Buenaventura cuentan con uno de los mejores quirófanos de Extremadura

RAQUEL DE LA ROSA - MORALEJA

Las fiestas de San Buenaventura cuentan con uno de los mejores quirófanos de Extremadura, según ha destacado el cirujano taurino, Ricardo Iglesias. Durante estos festejos la localidad volverá a contar de nuevo con una enfermería y un quirófano fijo que se instala en los bajos del antiguo edificio de Correos. Por tercer año consecutivo, la organización habilita este espacio para que el personal médico pueda trabajar más cómodamente y los posibles heridos reciban una mejor atención.

Este quirófano, homologado por la Junta de Extremadura, está situado cerca del recorrido del toro para que el desplazamiento del paciente sea mínimo y generar así un mejor pronóstico. Además, Iglesias ha subrayado que “generalmente todo el mundo cree que el toro lo que más da son cornadas, pero la mayoría de los traumatismos vienen dados por golpes o pisotones”.

Estas fiestas cuentan con uno de los equipos médicos más cualificados de la región. El dispositivo está integrado por dos cirujanos generales, un anestesista, un cuarto médico de emergencia sanitaria y dos enfermeros, todos ellos especializados en traumatismo taurinos. Asimismo durante todos los festejos taurinos habrá una ambulancia móvil con personal independiente del equipo médico de la enfermería fija.

Cabe resaltar la importancia de saber desplazar correctamente al herido en la que la zona cervical se encuentre lo más estable posible para no producir más daño del que ya ha producido el toro.

Iglesias ha argumentado que el toro es un animal bravo, agresivo y codicioso que “cuando sabe que ha hecho daño, continúa haciéndolo. Por muchos medios que haya, por muchos profesionales médicos con los que contamos, un astado puede producir una cornada mortal”.

Hay que señalar que en los últimos cinco años con Ricardo Iglesias como coordinador del equipo médico de San Buenaventura se han registrado cinco cornadas lo que ha resaltado como una “suerte ya que son muchas las personas que acuden a los festejos taurinos de la localidad”. 

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal