Martes, 20 de Agosto de 2019

Última actualización: 13:37

 
Publicado: 26/05/2019 a las 15:50 horas
Seccin: Extremadura

La falta de una acta de escrutinio en Hoyos retrasa el cierre del colegio electoral hasta las 20:30 horas

RAQUEL DE LA ROSA - HOYOS

La jornada electoral ha arrancado sin incendias reseñables salvo el retraso, hasta las 08:30 horas, en la apertura de un colegio de Hoyos debido a la falta de un acta de escrutinio, por lo que cerrará a las 20:30 horas. 

Aunque este documento "no es necesario" para la constitución de la mesa, el presidente ha decidido retrasar la apertura del colegio, por lo que cerrará media hora más tarde, según ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. 

La primera mesa electoral en constituirse ha sido la de Valencia de las Torres (Badajoz) y la última en hacerlo la de Collado de la Vera (Cáceres).

Las elecciones europeas, autonómicas y municipales han arrancado en Extremadura sin ninguna incidencia reseñable en los 794 colegios y 1.411 mesas electorales, ha apuntado. 

Como incidentes leves, en un local electoral de Hervás (Cáceres) se había bloqueado la cerradura de acceso pero se solventó rápidamente y, como es habitual, ha habido presidentes y vocales que no se han presentado pero que han sido repuestos con sus respectivos suplentes.

Asimismo, en un colegio, que no ha especificado, ha señalado que un representante de la administración ha sufrido un ataque de epilepsia y en otro un miembro de la mesa ha sufrido una lumbalgia.

García Seco ha informado también de que se han producido quejas en algunos colegios porque los interventores y apoderados de algún partido llevaban acreditaciones dobles, algo que no está permitido.

En cuanto a los datos de esta jornada, ha detallado que se han repartido 5.290 urnas, 1.411 cabinas, 50 millones de papeletas y cinco millones de sobres de votación.

En los colegios electorales están presentes un total de 832 representantes de la administración y 2.810 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En cuanto al voto por correo, que finalizó "con normalidad", se han solicitado 32.464 votos mientras que en los últimos comicios de este tipo fueron 27.017.

García Seco ha destacado las herramientas específicas para que las personas ciegas y con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a voto, así como el material explicativo del proceso distribuido en los ayuntamientos, unas medidas "únicas" en España realizadas gracias a Plena inclusión Extremadura.

A los votantes de municipios que no disponen de colegio electoral, se les facilita el traslado a la localidad que corresponda y las personas con movilidad reducida cuentan con un dispositivo de Cruz Roja, compuesto por 120 voluntarios y 44 vehículos para el desplazamiento. 
en la Hemeroteca Google
Hemeroteca lbunes de fotos
Buzn del Oyente

© Radio Interior. Información legal