Martes, 10 de Dic de 2019

Última actualización: 18:03

 
Publicado: 18/01/2019 a las 14:23 horas
Sección: Extremadura

Zarza la Mayor trabaja con la Diputación de Cáceres en la exhumación de la mina "La Paloma"

ISABEL BARRANTES-ZARZA LA MAYOR

 

La Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Zarza la Mayor y la Universidad de Extremadura (UEX) han dado los primero pasos para la futura exhumación en la mina “La Paloma”. Esta reunión entre la presidenta, Rosario Cordero, el investigador Julián Chaves, y la alcaldesa, Vanesa Montero,  pone las bases para firmar un convenio y comenzar los trabajos que han de llevar a la exhumación de los cuerpos que se encuentran en estos terrenos.

Las primeras investigaciones apuntan a medio centenar de víctimas, que fueron asesinadas en el año 1936 por las tropas sublevadas y enterradas en este complejo minero, en el que se quiere seguir “la misma hoja de ruta que en “La Mina Terría”, según han informado desde la institución provincial.

Se trata de tres minas de un complejo minero de fosforita que se retrotrae al siglo XIX y en el que se cree que hay personas procedentes no sólo de Zarza la Mayor, sino de otras localidades próximas, “llegando, incluso, a hablar de la zona de Gata”, tal como ha apuntado Chaves.

Éste ha señalado que las dificultades que pueden encontrarse en el caso de la mina “La Paloma” pueden ser mayores que en el de la mina “Terría”, ya que “son tres minas de muchísima profundidad y en un terreno enormemente complicado, porque es blando, puede ceder y hay que actuar con enorme cuidado”.

Por tanto, ha añadido, “hasta que no nos adentremos los especialistas y veamos el alcance del trabajo y las condiciones no nos podemos aventurar a dar una fecha para la exhumación, pero lo importante es que el propósito ya está”.

En este sentido, la presidente de la Diputación, ha destacado que “este Equipo de Gobierno socialista va a seguir hasta el último segundo de la Legislatura luchando por la dignidad y alentando el trabajo para llevar a cabo la recuperación de los cuerpos de tantas víctimas asesinadas hace 80 años”.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal