Lunes, 19 de Nov de 2018

Última actualización: 00:00

 
Publicado: 07/11/2018 a las 09:15 horas
Sección: Extremadura

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto minero "El Rodeo" de Sierra de Gata

ISABEL BARRANTES-PERALES DEL PUERTO

 

Ecologistas en Acción Extremadura y la Plataforma Sierra de Gata Viva han presentado conjuntamente una serie de alegaciones al proyecto de explotación minera “El Rodeo” que se pretende llevar a cabo en los términos municipales de Gata, Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata.

Según han destacado desde el colectivo, se trata de un proyecto más dentro del actual boom minero que se extiende por todo el país y “que está obligando a la sociedad civil a organizarse para hacer frente a la creciente amenaza de las multinacionales mineras2”.

Concretamente, el proyecto de explotación minera “El Rodeo” pretende ocupar una superficie de 2.194,5 hectáreas y afectará “de manera irreversible” a varios hábitats y especies protegidas por figuras de conservación a nivel regional, estatal y comunitario. Además afectará de manera indirecta a dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) cercanas.

Desde Ecologistas en Acción han asegurado que “el proyecto carece de la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental exigible” por la afección tanto de las especies y hábitats como de las dos ZEPAs, así como también carece de plan de restauración.

Además destacan que a nivel administrativo, “se han detectado numerosas irregularidades en la tramitación que la Junta de Extremadura ha hecho de la solicitud, incumpliendo las normas de difusión de la documentación sometida a consulta, las relativas al alcance de información pública y las relativas a la notificación personal a las personas interesadas”.

Con este motivo, el colectivo medioambiental ha advertido de las graves consecuencias que de la implantación de esta minería se derivarían para el futuro económico de las localidades de la zona y de la comarca en general.

“Teniendo en cuenta la fuerte importancia del sector turístico en la zona, la apertura de un proyecto minero haría peligrar el atractivo de la zona, además de las implicaciones ambientales que afectarían al sector agroganadero”, han aseverado en nota de prensa.

No obstante, si la Junta de Extremadura aprobara este proyecto, “entraría en contradicción con su propia Estrategia 2030 de Economía Verde y Circular que tanto se esfuerza en promocionar”.

Ecologistas en Acción señala como la causa de esta “concesión sistémica” de licencias mineras “la confluencia de una ley de minas pre-democrática que incentiva la compra-venta de derechos, proyectos y autorizaciones con el servilismo administrativo de los gobiernos autonómicos y el activismo especulador de especialistas internacionales”.

Como consecuencia, “son las comunidades locales, la economía rural y el entorno natural los grandes damnificados de esta nueva minería”.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal