Viernes, 20 de Oct de 2017

Última actualización: 14:01

 
Publicado: 11/10/2017 a las 13:45 horas
Sección: Extremadura

UPA-UCE pide a CHT un desembalse adicional para el regadío de la margen izquierda del Alagón

ISABEL BARRANTES 

 

La organización agraria UPA-UCE de Extremadura ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que autorice un desembalse adicional en las zonas de riego de los cultivos de tabaco y de pimiento de la margen izquierda del río Alagón, concretamente en Holguera y Riolobos.

Según ha explicado el secretario general de la entidad, Ignacio Huertas, la situación de sequía en el norte de Cáceres "cada día es más grave" y complica la situación incluso en el regadío, un sector en el que parecía que no se iban a dar estos problemas.

En este sentido Huertas ha asegurado que en esta zona, los agricultores corren el riesgo de perder la producción de pimiento y tabaco si no se consigue alargar la campaña de riego.

Cabe destacar que se trata de explotaciones pequeñas y medianas, que generan mucha mano de obra en las localidades de la zona y que se enfrentan a pérdidas de más de 2,2 millones de euros.

Desde UPA UCE han informado que “si se está llevando a cabo un trabase de agua del Tajo al Segura para que agricultores de otras cuencas puedan regar sus cultivos, no se entiende que no haya agua suficiente para los agricultores de la propia cuenca del Tajo".

La cantidad estimada que sería necesaria para abastecer esta demanda es de cinco hectómetros cúbicos, mientras que el pantano Gabriel y Galán, del que procede el agua con la que se riegan estas explotaciones alberga actualmente 197 hectómetros cúbicos.
en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal